Este examen mide la cantidad de la hormona masculina testosterona en la sangre. Tanto los hombres como las mujeres producen esta hormona.
El examen descrito en el presente artículo mide la cantidad total de testosterona en la sangre. Otro examen mide lo que se llama testosterona "libre".
Testosterona sérica
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: Venopunción.
La hora del día recomendada para hacerse tomar una muestra de sangre para este examen es entre las 7 a.m. y las 10 a.m. Es posible que se deba repetir una segunda vez.
El médico le puede recomendar que deje de tomar medicamentos que puedan afectar el examen.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Este examen se puede llevar a cabo si usted tiene síntomas de producción anormal de la hormona masculina (andrógenos).
En los hombres, los testículos producen la mayor parte de la testosterona en el cuerpo. Los niveles casi siempre se analizan para evaluar signos de testosterona baja:
En las mujeres, los ovarios producen la mayor parte de la testosterona. Los niveles casi siempre se analizan para evaluar signos de niveles más altos de testosterona:
Nota: ng/dL = nanogramos por decilitro
Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
El aumento en los niveles de testosterona puede significar:
Disminución en la producción de testosterona:
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser: